viernes, 11 de enero de 2013

Torneo de Discos 2012 / Fase de Grupos II

Seguimos avanzando, y buenos discos se quedan atrás. 

El Grupo 5 se ha resuelto según una inspirada recomendación de Atticus’ Daughter: “yo salvo a los Alabama y tú a Marillion, no?” Esos son los escogidos, efectivamente, pues aunque mi alma folkie se inclinaba por The Stray Birds los Alabama Shakes son claramente uno de los “favoritos del público” y no he querido hacer oídos sordos a la “voluntat d’un poble” (amb il·lusió!). Han sido vuestras recomendaciones las que han hecho girar el pulgar hacia arriba y no hacia abajo. Por tanto es el momento de dedicar unas líneas al debut de los Stray Birds, un trío acústico oriundo de las granjas de Pennsylvania. Su destreza instrumental empapa sus canciones de un sonido campestre, distanciándoles de la ola de folkis poperos que desde hace años parecen brrrotar de las piedras como setas. Si sus composiciones de bluegrass son tan accesibles no es porque busquen la complicidad con el público indie afín a estos sonidos, sólo es que se dan muy buena maña trenzando ritmos irresistibles con buenas melodías. Alternan sus voces según la canción, en I dream in blue le toca a Maya de Vitry:


Qué injusticia la que ha tenido Fiona Apple al caer en el Grupo 14. La muchacha se ha sacado de la manga un extraordinario disco con algunas canciones que realmente quitan el hipo. Anything we want o Hot Knife deberían haber sido argumentos suficientes para imponerse holgadamente sobre casi cualquier otro disco. Pero la manzanita ha tenido la mala suerte de ir a caer a un grupo en el que estaban Beach House y Dexys con discos al menos tan buenos como el suyo. Y estos me son más cercanos, así que sintiéndolo mucho Fiona Apple debe abandonar la casa el Torneo.
Tennis, pobreticos, ni estaban en la contienda ni se les esperaba. Pero ellos son felices con canciones como Dreaming, muy bonita.




En el Grupo 12 Bob Dylan es quien es, y no voy ni a hacerle bajar del autobús para que se enfrente a los otros. No tiene nada que demostrar. Puede continuar su camino, milord, lamento las molestias. ¿Quiere que me tienda sobre ese charco con forma de Spiritualized para que no se moje los mocasines? ¡Faltaría más! Un honor, un honor...
A todo esto, M. Ward ha sacado un disco más que decente pero no es con el que más he disfrutado de una discografía que acumula aciertos con envidiable puntería. Music Rules our world y Ciudad sin discos hablaron más y mejor de A Wasteland Companion y curiosamente en ambos blogs ha terminado ocupando el cuarto puesto de sus por lo demás muy distintas listas de lo mejor del año. Aquí no llegará tan lejos. 
De quienes tengo muchas ganas de hablar es de Great Lake Swimmers, que según sacan discos cada vez me parecen mejores. Un día hablaré de sus trabajos anteriores. New Wild Everywhere necesita algo de paciencia, algo que no siempre podemos darle a la música, pero garantizo que sus envolventes canciones crecen a cada escucha. Combinan detalles folk con voluntad pop en composiciones introspectivas, como Parkdale Blues, o más animadas y sugerentes como por ejemplo Easy come easy go, en el video que enlazo interpretada en un acuario. Querría que siguieran adelante en el torneo pero al final me he inclinado por Spiritualized, una decisión más apurada de lo que cabía esperar. Vanessa opina que suenan a banda sonora de película americana, ella siempre tan contundente. Pero de verdad os digo que Great Lake Swimmers tienen un talento especial para adueñarse de tu reproductor desde un rinconcito discreto. Muy recomendados, incrusto este directo de Quiet your mind para que les deis el resquicio de oportunidad que apenas necesitan para seduciros:


¡Próximamente más!

10 comentarios:

  1. Ohhh me has dejado totalmente chafada!!! Con esa introducción al grupo 12 me has tenido engañada todo el párrafo ¡! Primero he visto los grupos del grupo 12 y he pensado los swimmers no se salvan ni de coña. Te iba a decir que en mi opinión en toda lista tiene que haber algún grupo pequeño, en plan joyita. Y que si habias echado a los Dakota salvaras a los great. Y leyéndote pensaba que sí, que se iban a salvar, vaya chasco ¡!!! Aunque bueno si ha sido una decisión influida por el amor me parece bien. y sí, todo el mundo a escuchar a los great y después a los Dakota.

    Ademas me había alegrado porque echaras al m.ward que opino como tu. Mira que no me gusta comparar discos dentro de discografías pero es que este disco no me parece digno de lista (aunque me guste que joer es m. Ward) porque las canciones parecen a medio hacer. Luego al conocer la historia del disco lo que creo es que para él han sido como unas vacaciones. Un disco que con cada escucha se ha ido deshinchando más y más. Y claro al final es inevitable no compararlo con el hold time.

    Ah que yo no os apoyo en lo de Alabama shakes, pero es cosa mia subjetiva. Aunque me les veo en los 5 primeros.

    Ah y por supuesto si a beach house que son mi number one aunque sigo diciendo que #siaBillFay

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, que te mojes! El disco de los swimmers me parece mejor que el de Ward pero es que el de Spiritualized... además la influencia negativa de Vanessa se ha dejado notar: a ella no le convencen, cree que son un poco previsibles. No te preocupes que en cuanto a joyitas, algunas habrá, aunque como exclusiva te adelanto que otro disco que podría ser considerado pieza de orfebreria fina, el de Neil Halstead, lo tiene también peliagudo :S
      Es buen disco el de los Alabama, ¿no te gusta?
      Un beso!

      Eliminar
  2. Pobre Fiona...snif..., ¿Dexys? Bueno, yo tengo todos sus vinilos, incluso llegué, a comprar el de Kevin Rowland en solitario, me hacía mucha ilusión su regreso y el chico está vocalmente en forma y conserva algo de aquel espíritu, pero...
    Me encanta la fase de grupos (siempre azarosos, claro), pero no me imagino cómo va a ser la fase eliminatoria (¿a dos partidos?).
    Si al final tu Champions la gana Beach House y la otra el Barça... ¡Miel sobre hojuelas!.
    PS
    Dylan: lo tengo todo, hasta "Desire" en vinilo, desde "Street Legal" en CD (amen de piratas clásicos y las bootlegs series), quizás por ello no me lo planteo en las listas no mediando una obra maestra. Algo parecido me pasa con Neil Young.
    Como te digo, me lo estoy pasando pipa con tu "sistema", que creo que se está convirtiendo en un clásico anual ;-) Por CSD hay alguno pensando en "copiártelo" para resolver sus cuitas al final del año.
    Saludos y gracias
    KW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que a los Dexys los he descubierto con este disco! Tengo el juicio nublado por el flechazo, no sé si el disco es realmente tan bueno o no, sólo que les adoro. Cuando acabe con el torneo (que por cierto, me encanta que os guste, estoy muy contento) iré a pedirte que me recomiendes por dónde atacar su discografía.
      Ya veo que muchos os inclináis por Beach House, pero hay rondando por ahí otros discos también muy potentes. Dependerá de los cruces que deparen las eliminatorias (a un partido, la idea sería terminar esto antes de 2014!).
      Muchas gracias a ti por comentar y seguir el desarrollo de esta ida de pinza

      Eliminar
  3. Pase Temporal (3P)12 de enero de 2013, 11:06

    Esta feo entrar como elefante en una cacharrería tal y como estoy haciendo ahora. Es una de las devastadoras consecuencias tras un sábado callejero. "Ya estás recogido pero aún sigues dando cambayás" -my love dixit-.

    Me encanta que te guste tanto el último de Great Lake Swimmers. Soy muy fan de ellos pero su último disco lo abandoné en la cuneta casi sin escucharlo. Lo cierto es que en estos meses no he conseguido quitarme ese sentimiento de culpa por ausentarme así de su discografía. De inmediato me pongo con ellos. Gracias por animarme.

    Estoy con Viola, #siaBillFay. Pero un si enorme!!

    Enhorabuena por el nuevo blog y por este magnífico campeonato. Me (nos) chifla. Un gran abrazo y muchas gracias.

    Pase Temporal (3P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra como elefante en cacharrería, o pulpo en garaje o incluso colibrí en quirófano, como prefieras, pero una vez dentro por favor siéntete en casa! Siempre es un placer. Y que os guste el torneo es estupendo.
      Conocí tarde a los Great Lake Swimmers pero tardé poquito en recuperar el terrerno perdido de sus primeros discos. En mi opinión con este nuevo disco se han lucido, mantienen el nivel y a ratos se superan a sí mismos.

      Eliminar
  4. Ai quin patiment!!! Esto se está poniendo muy muy interesante, sí. A ver, por partes, primero de todo, gracias por parafrasear mi comentario, y me alegro de que gracias a él salvaras a los Alabama.

    Sólo con que incluyeras a Fiona ya estoy contenta, sabía que no llegaría mucho más lejos pero me alegro de verla por ahí. Al final te convenció eh?? Si es que es un pedazo de disco!!

    Pobre M. Ward, cuántos palos... Suerte que le salvamos el pellejo algunos, jeje. Tenéis toda la razón en que no es su mejor disco, no supera ni el "Hold time" ni el "Post-war".... Pero a mí me es totalmente irresistible.... Simple que en el fondo es una. Sabes? No escuché demasiado el disco de spiritualized pero tiene dos canciones que cuirosamente fueran a parar en mis listas de spoty que son irresistibles, "Hey Jane" y "Little girl", de amor a primera vista absoluto, y simplemente no le di suficiente cancha al disco, aunque recuerdo que me gustó mucho. No sería mal momento volver a escucharlo.

    Los great lake swimmers es uno de esos miles de grupos que les debo una escucha desde hace siglos. Tu mención no es más que una oportunidad para que lo haga por fin.

    Pero mientras salves a Beach house... :-p

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola! Muchos, muchos palos a M Ward! Somos duros y malévolos. Mwajaja... En realidad no, soy un blandurrio. Lo que pasa es que el de Spiritualized me ha gustado mucho a lo largo del año, harás bien si le haces un poquito más de caso, no creo que te defraude si esas dos canciones te parecen tan buenas. Y Great Lake Swimmers si al final acabas atacándoles ya me dirás qué tal, creo que pueden gustarte mucho.
      Con el de Fiona Apple tenías razón, es muy bueno y ha acabado por gustarme mucho pero ha ido a caer a un grupo complicadete. Los Dexys son genialérrimos y Beach House vienen arrollando.
      Petonets!

      Eliminar
  5. Uuuuuuuhhh!! Muy mal tus decisiones sobre el grupo 5! Alabama?? Lo siento, atticus', sí, supongo que están bien pero los stray birds deberían pasarles sin despeinarse. Respecto al grupo 12, bueno, por supuesto que debe pasar Bob, pero de los otros tres yo no sé a cuál salvaría: M. Ward ñoño, Spiritualized decepcionantes en directo (aunque supongo que aquí sólo entra a concurso el disco), y Great Lake Swimmers... frívolos, planos, y demasiado corrientes. Así que a lo mejor también me hubiera quedado con Spiritualized, qué remedio. Con el grupo 14 estoy de acuerdo: Beach House es Beach House, por supuesto; y Dexys han sido todo un descubrimiento.

    PD: Llevo un buen rato escuchando The Stray Birds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dura eres! Bien, muy bien, me gusta que digas lo que piensas con esa contundencia. Realmente, escoger a los alabama sobre The Stray Birds (son muy buenos) ha sido una decisión contranatura para mí, y no estoy seguro de haber hecho bien -tampoco en otros grupos.
      Sigue dándome caña, sisplau ;)

      Eliminar