martes, 29 de enero de 2013

Torneo de Discos 2012 / Fase de Grupos V

¡Albricias y chirivitas! Estos son los últimos coletazos de la fase de grupos, y me atrevo a decir que desde las Guerras púnicas el mundo no había presenciado tan duras batallas. Son los últimos, porque son los que más me ha costado decidir.

Mala leche ha tenido el azar poniendo juntos en el Grupo 13 cuatro discos enormemente distintos entre sí en cuanto al estilo, y a la vez similares en tanto que presentan buenísimas canciones todos. Seguiremos hablando de Boomgates y Tamaryn más adelante, ahora como de costumbre me extenderé con los caídos.
Uno de los debuts más interesantes del año, el homónimo disco de Allah-Las recupera el sonido de los sesenta con remarcable gracia. Buenos temas con la dosis justa de psicodelia para mojar, que no empapar. Lo que hay en Vis-a-Vis o Busman’s holiday es pop, principalmente, de factura garagera y fresca.
Janiva Magness come aparte. Una blueswoman de la vieja escuela con una vigorosa voz empapada de soul. Acostumbra a versionar temas ajenos, sólo incluyó una composición propia en su debut de 1997 y en este Stronger for it que nos ocupa, tres de ellas: There is It, I Won’t cry y “Whistlin' in the Dark. Una pena que no se prodigue más como compositora, porque estas tres canciones son de lo mejor del álbum. De entre las versiones cabe destacar por supuesto la que hace de Make it Rain, del gran Tom Waits.

Y si el anterior era un grupo espinoso el Grupo 6 es un zarzal impenetrable. Woods y sobretodo Giant Sand son los que siguen jugando, pero First Aid Kit son tan bonitas... Suecas y pezqueñinas, a las dos hermanas Söderberg las conocimos con una versión del Tiger Mountaint Peasant Song de Fleet Foxes, pero eso fue hace cinco años, en ese tiempo han crecido y mucho. Su disco, The Lion’s Roar, es un pepinazo de “folk de estudio”, canciones exquisitamente producidas en que se scrifica algo de la frescura del “folk de verdad” a cambio de sonar de puta madre. Y no nos engañemos; muchas veces los folkis de verdad son greñudos y harapientos, estas chicas en cambio van bien vestidas y con peinados bien aseados. Cinismo aparte, chapeau por las muchachas, han sacado un auténtico discazo.
Lindsay Fuller encauza con su conmovedora voz diez canciones de corte muy americano, impregnadas de un dramatismo irresistiblemente atractivo. No voy a entretenerme demasiado hablando de ella por una sencilla razón: cuanto más lo haga más difícil se me hará dejarla caer. Me arriesgaré a recomendaros esta reseña de You, Anniversary, muy completa, y pondré a prueba mi voluntad buscando este video de la desgarradora Libby, bien rockero.

John Hiatt es el rey del Grupo 10, sí, ¿pero quién sería su senescal? Al final ejercerá como tal Sun Kil Moon y los otros dos contendientes deberán marchar al exilio.
Qué feo es el guitarrista de The Fresh and Onlys, Wymond Miles, pero bajo la pálida luna su debut en solitario suena genial, sin contar que la portada es realmente preciosa. Muy oscurete y gótico el disco, recomiendo escuchar Pale Moon para quedar prendado de su música.
Volvamos a 1983. Por esas fechas Vini Reilly empieza ya a consolidarse bajo el seudónimo The Durutti Column, del que hablaré algún día más extensamente. Prepara su cuarto disco, pero cuando lo tiene listo su manager le convence para que expanda uno de los temas del susodicho, y junto con algunas ideas de otros EPs  se confeccionó uno de los álbumes más aclamados del indie experimental de la época, a saber, (redoble de tambores) Without Mercy. Así pues, aquél otro disco nunca vio la luz –hasta ahora. En 2012 por fin se ha editado Short Stories for Pauline, uno de esos trabajos perdidos y legendarios acompañados por la mística melómana, pero que además en este caso y más allá de esas consideraciones es bueno. Encontramos en él la mencionada composición que dio pie a Without Mercy, Duet, también notables ejemplos del inconfundible sonido de guitarra de Reilly (College, Journeys by Vespa). No aconsejo este disco traspapelado para conocer a The Durutti Column, pero desde luego aquellos que ya conozcan al grupo no pueden pasar de largo.



Ya lo dijo Viola, en toda lista debe haber una joya, y en este Torneo la encontramos en el Grupo 7. No los musculosos Howlin Rain, que con su eclecticismo han hecho morder el polvo a Soundgarden, que ni estaban ni se les esperaba pero que con King Animal han vuelto a lo grande. Ya lo dicen ellos mismos, “I've been away for too long”.
Cuando hablo de joyita me refiero a Neil Halstead: lo que significa que a Grizzly Bear les veré en el Primavera Sound, pero no más por aquí. Y eso a pesar de que los osos pardos se han sacado de la manga un discazo este año. Continúan siendo tan frikis como antes pero de algún modo han logrado que sus extravagancias caigan más simpáticas que nunca. El tupido batín de ritmos con que se cubren no irrita demasiado, más bien estimula, y con buen ojo han cargado cada canción de quiebros y vaivenes con los cuáles nuestras orejitas pueden entretenerse vez tras vez. Que sirva de ejemplo de esto Speak in Rounds. Pero quedarme con una sola canción es complicado, porque las hay muy buenas, y si no son las mejores las que diré no creo que estén muy lejos: Half Gate, la que más me atrajo en un principio, y A Simple Answer.

Y fin. En uns dies encetarem les eliminatories. Petons a tothom i gràcies per seguir conectats a Y un huevo duro, el blog que a mès de música us ofereix massatges a bon preu.

3 comentarios:

  1. Snif snif... pobres osicos, snif snif... tan in love que me tienen con su último disco, y tan in love que están consiguiendo tenerme con sus anteriores trabajos, estoy en esa fase de "por qué leches no he escuchado antes a esta gente????". Son maravillosos, sí. Los describiste con maestría así que poco más que mi emocional valoracíon puedo añadir.

    Qué monas las First aid kit, sí. Mira que les tengo pendientes de escucha en profundidad pero lo poco que lo he hecho me llegaron al corazón, sí. Folk peinadito y cuco. Una monada, vamos.

    Pero ya sabes que lo que más me ha alegrado de todo este post es... que hayas salvado a Woods!! Me hace especial ilusión porque desde primera escucha supe que te iban a encantar, jiji. Son geniales, y por lo que he oído sus discos anteriores son una maravilla también. Cuando se me pase la emoción con este, les hincaré el diente, de cara a verles (si se puede... terribol zersdei!!!!!! :-S) en el PS (yuhu!!).

    Aún con todo, me sigue encantando el concurso.

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, supongo que serás consciente de que toca Neil Halstead en Barcelona y que si te afañas por icat puedes conseguir invitaciones, no?? Porque casi que me puse a concursar por vosotros... jeje.

      Eliminar
  2. Giant sand y woods!! Bien. y sun kil moon!! Rebien. Vaya sorpresita lo de Neil, de todas las joyitas no es la que mas me gusta pero si es un disco que merece la pena y q estoy escuchando mucho. De hecho iria a su concierto pero es entresemana en una de esas salas que nunca sabes cuando van a empezar.

    Yo tengo un problema con todas esas chiquitas que tanto os gustan, y los first aid kid son para mi un buen ejemplo, otra que gorgoritea como la Joanna newson, conmigo no tienen nada que hacer, es una manía ya.

    Joer los soundgarden, esta canción que has puesto es la caña pero me cuestan a mi estos sonidos a estas alturas, para esos discos si que era fundamental en su dia tener vida nocturna y andar de garitos, a estas alturas y con vida de hogar no me entran nada de nada. Asi que también me da penita lo de los grizzly.

    Solo faltaría que nos coincidan Woods con grizzly bear que como ya me les perdi la otra vez … que enorme half gate....

    Un beso.

    ResponderEliminar